⚠️RELACIONES TÓXICAS⚠️

Las relaciones tóxicas un tema que nos puede afectar a todos, ya que por suerte o por desgracia ( al final te explicaré porque digo por suerte)  en mayor o menor medida nos ha podido afectar...después de todo, ¿Quien no ha tenido un colega o familiar que se encuentra totalmente inmerso en una relación que ni le conviene ni le hace feliz? El mayor problema es que la persona no lo ve. También es posible que nos haya pasado a nosotros, pero la mayoría de las veces, solamente te das cuenta cuando ya has salido de esa tormentosa relación. 

En la serie "YOU", Joe llega a los limites más extremos de su obsesión tóxica. 


En mi opinión, uno de los motivos por los que una persona  no se de cuenta de que  está "atrapado" en una relación tóxica, se debe en parte por las películas románticas, cuentos, revistas... Que enfatizan la posibilidad de enamorarte de alguien que no conoces, y vuelven románticas cosas que en realidad no lo son, ideales no reales. 

¿Qué es una relación tóxica?

La definición de relación tóxica se basan en aquellas que nos atrapan en una "red negativa". Es decir, como si literalmente esa persona estuviera atrapada en un entorno que le tiene enganchado, que no le hace bien, pero del que es muy difícil escapar. Es importante tener en cuenta que este tipo de relación no sólo se dan en relaciones amorosas; puede darse el caso de compañeros de trabajo, amistades o incluso familiares. 


Buscando en Internet la palabra "relación tóxica" esta es una de las imágenes que he encontrado que mejor define este termino. 


Y te preguntarás entonces, ¿Como puedo saber yo sí he sido victima de una relación tóxica o como podría detectarlo? A continuación describiré algunas claves para reconocer algunas conductas que caracterizan este tipo de "vinculación dañina". 

️Tipos de relaciones tóxicas:

1. Solo una sola persona está a cargo o decide:
Una persona quiere siempre tener el control: no escucha las opiniones ajenas. En estos casos la otra persona pierde su autonomía, autoestima y autoconfianza. 
Recuerda que las relaciones deben implicar libertad  cooperación e igualdad de responsabilidades para ambas personas. De esta forma habrá más crecimiento personal para los dos.

2.  Querer “Llenar” o “completar” un vacío existente: 
Por mucho que en las películas nos inculquen que cuando encontremos a “esa” persona esta nos llenará, nos sacara de la miseria y el aburrimiento y nuestra vida cambiará y será maravillosa, nos elevará a un estado de plenitud y felicidad...esto es pura ilusión. Cada persona es responsable de sentirse plena por si misma, no es nuestra responsabilidad ni la de la otra persona querer llenar el vacío existencial ajeno. 



3. Las expectativas idealizadas:
Estas ocurren cuando se exige una perfección imposible de alcanzar, cuando se espera todo el tiempo cambiar al otro hasta que se amolde a nuestros gustos, etc. De hecho cuanto menos esperes de alguien que amas más feliz serás. Las expectativas pueden ser muy traicioneras.

Aquí vemos un ejemplo de querer amoldar a la pareja cuando Grey insiste en que Anastasia firme un acuerdo de las conductas que él quiere que se de en la relación. 
Vivir en una relación por el "Cómo nos gustaría que fuera" y no como es, a la larga lleva a la frustración, sufrimiento y tristeza. No debemos tener expectativas grandiosas e irreales ni tampoco pensar que la otra persona puede cambiar (ni intentar hacerlo) para “mejorar” la relación.

4. Utilizar el pasado para justificar el presente (o tener razón):
Cuando utilizas lo que ha hecho mal la otra persona en el pasado para justificar tu conducta en el presente lo que estamos haciendo es utilizar la culpa y el resentimiento para manipular a la otra persona.


También son relaciones tóxicas las de esas personas que utilizan problemas pasados para justificar lo que hacen en el presente. Pueden ser unos padres muy autoritarios, una pareja celosa o un abandono en la niñez. 

Debes aceptar que para estar con alguien tienes que aceptar sus errores y su pasado. Si algo nos afectó tanto en el pasado, entonces ese era el momento para trabajarlo, no ahora. El pasado pasado es, y pasado debe ser.

5. Mentiras continúas:
También podemos incluir aquí ocultar información o todo aquello que derrumbe la confianza (que es muy difícil de recuperar). La persona mentirá hasta que consiga que esa mentira se convierta en la realidad de la otra persona. Para poder reparar una falta de confianza primero hay que poder reconocer la mentira. El perdón y la reconciliación no ocurrirán hasta que se admita la mentira.

En las relaciones una omisión es como una mentira, las relaciones se basan en la confianza, abrirse a la otra persona y conocerse mutuamente.

6. Relación Pasivo- Agresiva
Según expertos esta es una de las personalidades tóxicas que existen. "Se caracterizan por no expresar claramente sus sentimientos u opiniones mientras tratan de manipular al otro a ceder" Cuando por ejemplo cuando en lugar de comunicar abiertamente como nos sentimos, se juega con indirectas, o cuando se utilizan artimañas para molestar a la otra persona hasta que nos presta la atención que queremos.

Las relaciones se basan en una comunicación abierta y sincera, si la otra persona en la relación nos juzga o crítica cuando nos abrimos puede que nos volquemos en actitudes pasivo agresivas.


Puede que la otra persona no esté de acuerdo en lo que piensas pero en las relaciones fuertes se alcanza un compromiso, la otra persona accede a apoyarnos sin necesariamente tener que estar de acuerdo obligadamente a pensar igual que nosotros.

7. Relaciones co-dependientes
Este tipo de relación es algo similar a la del punto 1, pero aquí son ambas personas las que son pasivas y dependientes, perdiendo su individualidad, no es el caso de una dominante y otra más sumisa. La otra persona siempre es la responsable de cómo nos sentimos, todo pasa por ella. Nos diluimos con la otra persona y la relación se vuelve adictiva. Si el otro se encuentra mal de repente nuestras necesidades personales desparecen y solo pensamos en hacerla sentir bien.

El mayor problema de este tipo de relación? Suelen llevar a una acumulación de resentimiento, aunque hayamos sido nosotros que hayamos decidido valorar las necesidades del otro por encima de las nuestras, luego eso quema. La vida se convierte en mirar por el bienestar de la otra persona las 24 horas del día.

¿Qué opinas de las relaciones tóxicas? ¿Te has identificado con alguna de estas situaciones? Yo sí, pero aquí lo positivo de todo es que una vez que nos hemos dado cuenta, podemos salir fortalecidos. Recuerda que que para saber lo que ya no queremos en nuestra vida es necesario escuchar los "fracasos", ya que son pistas que nos indican la dirección por la que no hay que pasar y nos ayudan a aprender y seguir adelante 😃


Comentarios

  1. Eu confiava que a vida era maravilhosa, acreditava plenamente nas pessoas, mas a realidade é diferente. Sou fraco e não sou capaz de eliminar a toxicidade de outras pessoas. Espero que um dia eu possa desfrutar livremente. #chocolatelephant #lostourist

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida es realmente maravillosa, el problema no está creer o dejar de creer en las personas, la cuestión es tener el valor de poder cambiar nuestra realidad y poder rodearnos de personas que nos transmitan paz, seguridad y que vibren en nuestra misma frecuencia. Recuerda como decía en mi articulo " Tú mismo, tu peor enemigo" muchas veces el principal obstáculo que nos impide conseguir nuestros sueños somos nosotros mismos. #liveyourlive #happiness #soloseviveunavez #vivirenpositivo

      Eliminar
  2. Por mas frases de amor, poemas y promesas muchas relaciones son super toxicas en el momento en que no hay respeto que me parece lo mas importante en una relacion debes tener fuerza para superarla me gustan frases motivadores para estos casos como esta: “Jamás permitas que el dolor, la soledad, el resentimiento, los celos y el rencor debiliten la enorme fuerza que DIOS puso dentro de ti”. Es una bonita frase de la web belifers con lecturas postivas para ayudar a detectar y superar esas relaciones toxicas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La ansiedad generalizada: consecuencias y recomendaciones

¿PARA QUÉ SIRVE EL ARREPENTIMIENTO?

La fábula de las dos ranas