Cómo alcanzar tus OBJETIVOS


¿Alguna vez te has planteado objetivos al comenzar el año nuevo?
¿Y alguna vez has sentido que se había terminado el año y quizás te habían quedado demasiados sin cumplir? 





Sí es así, tranqui, varios estudios han demostrado que solamente el 8% de las personas consiguen lograr esos propósitos.


A continuación te daré una serie de consejos que para mí han sido muy útiles, espero que también te sirvan de ayuda  y que puedas alcanzar en este año todas las metas que te has propuesto. J


Mis consejos para alcanzar tus objetivos 

1. Lenguaje Positivo

Según la Programación Neurolingüistica (PNL), nos sentimos atraídos hacia aquello que ocupa nuestros pensamientos. Por tanto, en lugar de pensar qué no queremos,  es necesario  pensar qué queremos y fijar nuestras metas para este año con un enunciado positivo, ya que nuestro cerebro se queda con el último enunciado. 
Por ejemplo:
Quiero dejar de ser perezoso  Quiero ponerme en forma
Quiero dejar de estar gordo  Quiero estar en mi peso ideal
Quiero dejar de ser pobre  Quiero aumentar mis ingresos

¿Ves la diferencia?


2. Priorizar

Olvídate de hacer una lista con demasiados propósitos. Recuerda: menos es más; tener por ejemplo una "lista con 30 objetivos que debes cumplir este año"  va a hacer que no nos centremos en priorizar qué es lo que realmente queremos y al final acabemos tirando la toalla.


Es mucho más eficaz que seamos realistas y nos planteemos de esta larga lista de 3 hasta 5 como máximo. 

3. Seguimiento de los progresos

Un año da para mucho y no hay que esperar hasta diciembre para evaluar sí finalmente hemos logrado aquello que deseamos. Por tanto cada 3 meses, por ejemplo, podemos volver a revisar lo que nos hemos planteado y hacernos las siguientes preguntas. 

·         ¿Sigo deseando este objetivo?
·         ¿Lo estoy consiguiendo?
·         Si no lo estoy consiguiendo, ¿Qué tengo que cambiar?

4. Tener claro el propósito

Muchas personas no alcanzan sus objetivos porque nunca han llegado a interiorizar el propósito, ni el beneficio que le supondrá si llega a alcanzar esa meta, y es por eso que al final acaba desmotivado lo que lleva una falta de compromiso.

La pregunta que nos hacemos aquí es:
¿para qué quiero yo este objetivo?
Por ejemplo, si mi objetivo es “perder x kilos” pero ni me he parado a reflexionar para qué quiero perder esos kilos y cuál es el beneficio que obtendré, lo más probable es que el día que me apetezca comer chocolate acabe cayendo en la tentación. 
Sin embargo, si tienes claro el motivo por el que estas a dieta (por salud, verse mejor, lucir la ropa que quieres, etc)  lo más probable es que tengas mayor fuerza de voluntad.

5. Establecer un plan de acción.

Por último, pero no menos importante, tenemos que tener claro cómo vamos a lograr lo que nos hemos propuesto.
Siguiendo con el ejemplo de "ponerme en forma y alcanzar mi peso ideal". Podemos realizar una tabla especificando las acciones concretas por cada objetivo. 

Objetivo genérico
Objetivo específico
Plan de acción
Alcanzar mi peso ideal.


Perder 5 kg.
-Seguir una dieta baja en grasas.

-Ir al menos 3 veces a la semana al gym. 


Para finalizar solo te diré una cosa: de nada sirve saber cómo planificar metas si no te pones a planear ya mismo. Recuerda que el conocimiento sin práctica sirve para más bien poco, ¡así que manos a la obra!

Y tú, ¿ya te has marcado tus objetivos para este año?¿Cuáles son? ¿Cómo lo has hecho? ¿Qué te parecen? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La ansiedad generalizada: consecuencias y recomendaciones

¿PARA QUÉ SIRVE EL ARREPENTIMIENTO?

La fábula de las dos ranas