Burnout : El trabajador quemado

Hoy me gustaría hablar sobre el Síndrome de Burnout derivado del estrés de las personas que se encuentran saturadas con su trabajo, altamente desgastadas y sometidas a altísimos niveles de estrés.


¿Qué es?:

El Síndrome Burnout (quemado, fundido) es un tipo de estrés laboral, un estado de agotamiento físico, emocional o mental que tiene consecuencias en la autoestima, y está caracterizado por un proceso paulatino, por el cual las personas pierden interés en sus tareas, el sentido de responsabilidad y pueden hasta llegar a profundas depresiones. 

Causas:

Este síndrome puede tener múltiples causas pero se origina principalmente en aquellas personas que están sometidas a estrictos y excesivos horarios de trabajo y que además trabajan en contacto con otras personas. La persona que sufren este problema siente una alta anhedonia, es decir que ya no disfruta de determinadas cosas que antes sí le hacían disfrutar. No tienen casi tiempo para poder disfrutar pero cuando disponen de él, se sienten siempre  con estrés, o "quemado"

El síndrome de burnout afecta principalmente a aquellas personas que trabajan más de 8 horas al día y que además no han cambiado de ambiente laboral durante largos periodos de tiempo de trabajo. Además también se produce en aquellos que no están satisfechos con lo que cobran. Que las condiciones de trabajo sean “inhumanas” o, dicho de otra forma, no exista un buen clima de trabajo entre los compañeros y superiores, también puede llegar a ser una causa de sufrir este síndrome.


¿Puedo estar experimentando Burnout en el trabajo?

Hágase las siguientes preguntas para saber si usted está en peligro de padecer Burnout:

1.     ¿Se ha vuelto cínico o crítico en el trabajo?
2.     ¿Se arrastra para ir a trabajar y suele tener problemas para empezar una vez ha llegado?
3.     ¿Se ha vuelto irritable o impaciente con los compañeros de trabajo o clientes?
4.     ¿Le falta la energía para ser consistentemente productivo?
5.     ¿Le falta la satisfacción en sus logros?
6.     ¿Se siente desilusionado con su trabajo?
7.     ¿Está consumiendo excesiva comida, drogas o el alcohol para sentirse mejor?
8.     ¿Sus hábitos de sueño o apetito han cambiado por culpa de su empleo?
9.     ¿Está preocupado por los dolores de cabeza inexplicables, dolores de espalda u otros problemas físicos?

Terapia, tratamiento y consejos:


-Administre los factores estresantes que contribuyen al agotamiento del trabajo. Una vez que haya identificado lo que está alimentando sus síntomas de Burnout, puede hacer un plan para resolver los problemas.


-Evalúe sus opciones. Discuta las preocupaciones específicas con su supervisor. Tal vez puedan trabajar juntos para cambiar las expectativas o llegar a compromisos o soluciones.

-Ajuste su actitud. Si se ha vuelto cínico en el trabajo, tenga en cuenta las formas de mejorar su perspectiva. Vuelva a descubrir los aspectos agradables de su puesto. Establezca relaciones positivas con los compañeros para lograr mejores resultados. Tome descansos cortos durante todo el día. Pase tiempo fuera de la oficina y haga las cosas que le gustan.

Busque apoyo. Ya sea que llegue a los compañeros de trabajo, amigos, seres queridos u otras personas, el apoyo y la colaboración pueden ayudar a lidiar con el estrés laboral y la sensación de agotamiento. Si usted tiene acceso a un programa de asistencia al empleado, aproveche los servicios disponibles.

- Evalúe sus intereses, habilidades y pasiones. Una evaluación honesta puede ayudarle a decidir si debe considerar un trabajo alternativo, como por ejemplo uno que es menos exigente o que mejor se ajusta a sus intereses o valores fundamentales.


-Haga algo de ejercicio. La actividad física regular como caminar o andar en bicicleta, puede ayudarle a lidiar mejor con el estrés. También puede ayudarle a desconectar fuera del trabajo y dedicarse a otra cosa.


En resumen, lo recomendable es mantener una mente abierta mientras considera las opciones, y si piensa que está sufriendo este síndrome, intente solucionarlo lo antes posible. 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La ansiedad generalizada: consecuencias y recomendaciones

¿PARA QUÉ SIRVE EL ARREPENTIMIENTO?

La fábula de las dos ranas