Mindfulness o Atención Plena...presta atención de manera consciente a la experiencia del momento presente


Ayer tuve la oportunidad de asistir a una conferencia en la facultad de medicina a cargo de Jon Kabat-Zinn, conocido referente mundial de Mindfulness por haber introducido esta práctica dentro del modelo médico de occidente hace más de 30 años, fundó la Clínica de Reducción de Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. Allí introdujo a los pacientes a la práctica de Mindfulness para el tratamiento de problemas físicos, y psicológicos, dolor crónico, y otros síntomas asociados al estrés.  Jon Kabat-Zinn define Mindfulness como:


“Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”.



De esta forma, practicar la atención plena nos enseña a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, aquí y ahora, en el momento presente.

Además, una investigación publicada en la revista Journal of Internal Medicine reveló que practicar media hora de Mindfulness diaria alivia los síntomas de trastornos como la depresión o la ansiedad. También descubrieron que la meditación centrada (procedente de la práctica budista de concentración en el presente y ausencia de juicios de valor) podía tener efectos positivos en la percepción del dolor.La meditación también reporta mejoras en la memoria, la capacidad de concentración, la autoconciencia y la inteligencia emocional.  





Yo llevo practicándolo desde hace unos meses y la verdad que me siento mucho mejor, empiezo del día de mejor humor y siento que me centro más :)

¿Y tú?¿has probado introducir esta práctica en tu día a día? Si vas a empezar a meditar, te recomiendo que lo hagas poco a poco ( como todo) para ir adquiriendo el hábito.


Si queréis más información respecto a Mindfulness os recomiendo el libro "Vivir con plenitud las crisis" de Jon Kabat-Zinn 


Comentarios

  1. Encontrado en "Cuentos tibetanos" (Facebook):


    Recibirás un Cuerpo

    Puede gustarte o no, pero será tuyo durante todo el tiempo que estés aquí.

    Aprenderás Lecciones

    Estás inscrito en una escuela informal a tiempo completo llamada vida. En esa escuela cada día tendrás más oportunidades de aprender clases. Es posible que las lecciones te gusten o que te parezcan irrelevantes y tontas.

    No Hay Errores, Sólo Lecciones

    El crecimiento es un proceso de prueba y error: es una experimentación. Los experimentos fallidos forman parte del proceso en igual medida que el experimento que funciona bien.

    Una Lección se Repite Hasta aprenderla

    Una lección se presenta de varias maneras hasta que la aprendas. Una vez que la hayas aprendido, puedes pasar a la siguiente.

    Las Lecciones no Tienen fin

    No hay nada en la vida que no contenga sus lecciones, Si estás vivo, siempre tendrás algo para aprender.

    "Allí" no es Mejor que "Aquí"

    Cuando tu "allí" se convierte en un "aquí", simplemente tendrás otro "allí" que de nuevo parecerá mejor.

    Los Otros no son más que tus espejos

    No puedes amar u odiar algo en otra persona a menos que refleje algo que amas u odias en ti mismo.

    Lo que haces de tu vida depende de ti

    Tienes todas las herramientas y los recursos que necesitas. Lo que hagas con ellos depende de ti. La decisión es tuya.

    Tus respuestas están dentro de ti

    Las respuestas a las interrogantes de la Vida están en tu interior. Todo lo que debes hacer es mirar, escuchar y confiar.

    Olvidarás todo esto

    Mas siempre que quieras, podrás recordarlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La ansiedad generalizada: consecuencias y recomendaciones

¿PARA QUÉ SIRVE EL ARREPENTIMIENTO?

La fábula de las dos ranas