¿PARA QUÉ SIRVE EL ARREPENTIMIENTO?


 

 A lo largo de la vida solemos tomar muchas decisiones. Algunas veces las tomamos pensando que será lo mejor para nosotros; otras, lo hacemos de manera impulsiva sin pensar en lo que estamos haciendo, ni tampoco en sus consecuencias. En cualquier caso, en ocasiones, nos pesa haber tomado esa decisión y nos arrepentimos.



La cuestión es... ¿sirve de algo arrepentirse? Esta es una de las preguntas que me planteo observando que todos alguna vez hemos dicho arrepentirnos después de haber hecho algo, pero una vez que ya lo hemos hecho. ¿Para qué sirve nuestro arrepentimiento? Hace poco leí una frase de Alejandra Baldrich que decía lo siguiente:



" No pudiste hacer otra cosa, porque no la hiciste. Todo lo que hiciste en el pasado es perfecto de acuerdo al nivel de conciencia que tenías en aquel entonces. Si ahora lo puedes ver diferente, celebra tu toma de conciencia, pero no le des gusto al ego con su arma más poderosa:  La culpa"




En mi opinión, estoy de acuerdo con el significado de la frase. Pienso que  cada situación se presenta en un tiempo y en un lugar, en ellos tomamos decisiones que seguramente sean distintas a otras situaciones que se sitúen en otros lugares o en otro tiempo. Por esto, no debemos arrepentirnos, sino pensar que cuando en un determinado momento elegí hacer o dejar de hacer algo lo hice porque pensaba que era la opción más correcta.

El arrepentimiento es un sentimiento que experimentamos de forma casi involuntaria cuando no estamos satisfechos con algo que hemos hecho o que, por el contrario, no hemos hecho, es decir, cuando no estamos satisfechos con nuestras acciones.


Sin embargo, lamentarse de algo que ya pasó no sirve para nada porque lo queramos o no cuando algo ya ha sucedido no se puede cambiar, es algo que nosotros no podemos modificar, y es que si cada vez que alguien se arrepintiese de sus acciones las modificase nada sería estable, todo podría variar después de haberlo hecho.

¿Que pensáis al respecto? ¿Creéis que el arrepentimiento vale para algo? Escribid vuestras opiniones y sugerencias. 😊

 

Comentarios

  1. Buenas noches. Yo pienso que el arrepentimiento es un estado de animo del que nadie se libra. Y sí es cierto que es un un sentimiento natural que se corresponde a una actitud tomada por nosotros mismos
    , que a veces la vida nos ofrece otra gran oportunidad mas sabia todavía, nos hace madurar, a veces con dolor y nos puede hacer crecer.
    Es una actitud débil que nos puede hacer un mal, y nos puede hacer crecer.
    Puede que sea optismata con esta opini9n pera era la adecuada en ese momento.

    ResponderEliminar
  2. Muy fan de la frase


    " No pudiste hacer otra cosa, porque no la hiciste. Todo lo que hiciste en el pasado es perfecto de acuerdo al nivel de conciencia que tenías en aquel entonces. Si ahora lo puedes ver diferente, celebra tu toma de conciencia, pero no le des gusto al ego con su arma más poderosa: La culpa

    ResponderEliminar
  3. Opino que lo que nos hace daño es no querer ver nuestros errores cuando tomamos conciencia de ello. Las sensaciones que acompañan ello como la vergüenza o culpa son el combustible del cambio.El cambio real se da cuando actuamos voluntariamente de acuerdo a nuestro nivel de conciencia. Cuando lo hacemos esa desagradable sensación desaparece!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La ansiedad generalizada: consecuencias y recomendaciones

La fábula de las dos ranas